Résumé: El cómic Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, se sitúa en la España del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II y cuando nuestro país era un imperio bajo el que jamás se ponía el sol. Pero ese poderío está siendo ensombrecido por la aparición de aterradores monstruos por la geografía española. El gran duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, forma un grupo para neutralizarlos, por mandato del rey Felipe II y con las reticencias del cardenal Gaspar de Quiroga y Vela, alto inquisidor de la iglesia.
El grupo estará compuesto por cuatro, más que cuestionables componentes, con un pasado tan oscuro como los monstruos a los que se deben de enfrentar. Leonardo, un chico con autismo, con grandes dotes para la cacería, Castañeda, un "buscavidas" capaz de lo mejor y lo peor, sor María del Carmen, "monja" mestiza y "Cruzado", líder del grupo y antiguo soldado y leyenda de los tercios españoles, expulsado del ejército.
Acción, aventura, terror, personajes históricos y mitología española se mezclan en este primer cómic de las tres partes que se compone.