Résumé: Octubre de 1958. Invitado a Cuba por el escritor americano Ernest Hemingway para una entrevista, Guy Lefranc desembarca en La Habana después de conocer, a bordo del ferry que viene de Cayo Oeste, a una seductora joven llamada Ellen Cook, conchabada con la CIA.
En la capital cubana, la situación política es muy inestable por el contexto de insurrección actual, y hace meses que hay combates entre los revolucionarios comandados por Fidel Castro y las tropas gubernamentales que permanecen fieles al dictador Batista, quien parece estar en desventaja.
Reina una gran inquietud entre todos los que tienen intereses en Cuba, en particular los grandes trust internacionales y la mafia americana, fuertemente implantada en la isla.
Dos de sus jefes Meyer Lansky y Santo Trafficante, han llegado incluso a contratar con un financiero de altos vuelos, Arnold Fisher, una misteriosa “Operación Armagedón” que implica armas atómicas para hacer frente a la revolución…
En cuanto llega Lefranc, Hemingway le revela el verdadero motivo de su invitación. En en transcurso de una jornada de pesca en alta mar, descubrió en aguas cubanas los restos de una ciudad sumergida dominada por una extraña pirámide, aún más enigmática si cabe, pues su estilo aquitectónico no es precolombino, sino egipcio.
Entusiasmado por este descubrimiento, que parece ser un vestigio de la Atlántida, el escritor cuenta con Lefranc, para hacer público el hallazgo con la mayor seriedad y con la imparcialidad de ser ajeno a los juegos de corrupció e influencias de la isla.
Espionaje, política, misterio y acción sobre un fondo de historia contemporánea: ¡Un episodio de Lefranc en su mejor forma!