Résumé: Astrid, heredera de Thule (último bastión vikingo del siglo XII) ha pasado cinco años en el harén de Acre, tras ser raptada en los jardines del Castillo de Thule.
Los Regentes que ordenaron su secuestro y asesinato gobiernan desde entonces la isla con mano de hierro y forma tiránica, tras disolver el Consejo del «Thing». El regente Fridtjof y su mujer Nora (prima de Astrid) deciden acabar con la neutralidad que mantenía Thule en las guerras civiles de Noruega y atacan al Rey Sverre I de Noruega, llevando al país a la ruina.
Mientras tanto Astrid llega en barco a Málaga, acompañada por Audaz (un joven cristiano que se cree maldito tras ver morir a su hermana mayor), Guzmán, el tunecino manco convertido al cristianismo, dos Maestres Cruzados y las compañeras de Astrid en Acre: la cristiana Francisca de Castilla y la copista musulmana, Zuleima.
Audaz porta la espada del Cid, la «Tizona», rescatada de los tesoros de Acre, pero quiere devolverla a sus herederos.
Así, atraviesan la convulsa Península Ibérica, desde Al-Ándalus hasta los Reinos de Aragón y Castilla para llevar a Francisca con su familia y devolver la Tizona a sus dueños.
Tras sufrir varios ataques árabes en Al-Ándalus y los territorios fronterizos, los protagonistas se ven envueltos en un gran ataque combinado de la dinastía almorávide contra el Camino de Santiago.